¿En cuanto tiempo puedo aprender a tocar guitarra?

DudasComo hemos visto en muchos otros artículos, esta pregunta puede tener diferentes respuestas ¿por qué? Una de las razones principales es porque cada uno de nosotros, como aprendices, tenemos un concepto diferente de los que es aprender a tocar guitarra. En otras palabras, todos tenemos un propósito diferente acerca de tocar guitarra, como por ejemplo, para alguien, aprender a tocar guitarra puede consistir en únicamente saber tocar canciones que ve en Internet y ya. Para otros eso simplemente no los conformaría.

Pero para que por lo menos podamos responder parcialmente la pregunta anterior, vamos a considerar que aprender a tocar guitarra consiste en:

 

 

  1. Saber acordes básicos y hacer los cambios de acorde a acorde
  2. Hacer acompañamientos bien realizados
  3. Que las manos estén  diestras para ejecutar los acordes, solos (básicos) y ritmos a una velocidad considerable, según corresponda.

Entonces, considerando que estas características son las que la mayoría de los guitarristas principiantes tomarían en cuenta para saber si alguien sabe tocar o no, son las que tomaremos de ejemplo.

Entonces… 

Si practicas una hora y media, en promedio al día, considerando que habrá días en que por cuestiones de tiempo no podrás practicar la hora y media, o nada, y días en los que practicaras más, aproximadamente estarías aprendiendo a tocar acordes y a hacer cambios en 3 o 4 meses. Eso sí, solo si prácticas de manera diligente, pues si solo dedicas media hora a practicar acordes y todo lo demás a intentar tocar canciones, para las cuales aún no estas apto para tocar, podrías tardar más.

Ahora, para poder dominar algunos ritmos sencillos, lo cual implica llevar una velocidad constante, tardarías aproximadamente otros 3 o 4 meses,  considerando que dedicas hora y media de práctica al día, y también que ya sabes tocar acordes, pues de esa forma solo te basarías en “educar” la mano izquierda.

Y por último para que puedas agilizar los dedos y aprender escalas y practicarlas a un ritmo de velocidad media, te llevaría por lo menos unos 4 o 5 meses (practicando hora y media al día de manera responsable)

Pero definitivamente, estas son solo aproximaciones. Ya que para muchos que practican más de 2 horas al día, las guías anteriores les pueden parecer muy largas. O por el contrario, para algunos pueden parecerles muy cortas. En definitiva tú defines el tiempo en que quieres aprender a tocar guitarra con tu dedicación.

Jamorama - Lecciones de Guitarra

Leave a Reply